Núm. 9 Julio 2008
LOS TRABAJADORES GANAN LA DEMANDA
DIGNIDAD OBRERA
Para empezar este número no podíamos menos que dar nuestra más sincera y emotiva enhorabuena al personal laboral del Ayuntamiento, a esos padres y madres de familia que con su duro trabajo diario ganan su sustento. A ellos, que durante más de un año se les ha intentado eng añar diciendo que la tramitación de su justo convenio de trabajo por el PSOE, era nulo de pleno derecho por falta de informe del Secretario y del Interventor (esto lo decía nuestro alcalde, de profesión abogado). Pues bien, en la sentencia 294/08 emitida por el Juez del Juzgado de lo Social Número 2 de Almería, fundamentos de derecho punto 5 dice:
“Se alegó por la parte demandada que habían tenido lugar otra serie de irregularidades en la tramitación de dicho convenio, tales como la falta de informe del Secretario e Interventor, lo que vulnera la Ley de Financiación de las Haciendas Locales. En todo caso, se trata de requisitos formales que no implican la nulidad radical de la negociación, pu es no afecta a la legitimación, tal como viene establecida en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que no puede conllevar la nulidad del convenio”
Y como no podía ser de otra forma para este equipo de desgobierno LA PRIMERA EN LA FRENTE. Así ha sido, estos personajes que se cargan de razón para ir a las radios y a los juzgadas, intoxicando en cada esquina con mentiras a los garrucheros, no han conseguido hasta el momento ganar al PSOE ni una sola denuncia. Ni una sola de todas las interp uestas a lo largo de 8 años ha prosperado hasta el día de hoy.
En cambio, la primera denuncia interpuesta contra ellos que ha llegado a juicio LA HAN PERDIDO. Y además lo decimos con gran alegría, porque la justicia que da y quita razones ha beneficiado mediante este fallo a un montón de familias garrucheras, que gracias a un convenio llevado a cabo por el PSOE, ahora podrán disfrutar de mejoras tanto sociales como económicas.
Desde el nacimiento del Burladero Garruchero estuvimos a su lado, del lado del que tiene que ganarse el sustento con el duro trabajo de sus manos, porque creemos firmemente que merecen las mejoras contenidas en ese convenio y porque serán muchas la familias garrucheras que gracias a este convenio vivirán un poco mejor. Aún así nos queda esperar por los posibles recursos que puedan interponer contra este colectivo obrero desde el gobierno del PP, aunque esta primera sentencia nos ha llenado de alegría y de esperanza en unas condiciones de trabajo más dignas para los trabajadores del Ayuntamiento de Garrucha.
No obstante no debemos olvidar al otro gran colectivo damnificado por la cabezonería, por la negación a todo lo llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno, que son el personal funcionario de nuestro ayuntamiento y, más concretamente por las mejoras que supone, las de nuestro cuerpo de policías locales. A ellos aún les toca esperar, pero el tiempo corre a su favor. Ellos que durante este tiempo, al igual que el personal l aboral, no han dejado de hacer en ningún momento su trabajo (otra cosa es que desde el Ayuntamiento no se tramiten las multas), mientras no les reconocían desde el equipo de gobierno popular los derechos que como trabajadores les pertenecen por estar recogidos en su convenio. Esperamos junto a ellos con avidez la llegada de la sentencia que al fin les de la razón, la sentencia que les otorgue los derechos que como trabajadores merecen.
Nos reiteramos ¡ENHORABUENA! para unos y nuestro más férreo apoyo para los segundos. Sabéis que desde El Burladero Garruchero siempre estaremos a favor de aquellos que son injustamente tratad os por los que ostentan el poder. Sabéis que nuestra voz está de vuestro lado. ¡DIGNIDAD OBRERA!
VOLVEMOS A ¿“NUESTRAS FIESTAS”?
Aunque pensábamos que de esta actual corporación ya nada podía sorprendernos, volvieron a dejarnos de nuevo petrificados ante la organización infame, pésima, casi insultante y de total abandono en el día de la festividad de la patrona del pueblo.
A muchos les ha parecido que quizás era más importante celebrar el día de San Juan, con presupuesto sin límites, mil eventos y parafernalia, convirtiendo las playas de Garrucha en un botellódromo sin fin, y demostrando una vez más que para captar el voto de la juventud, a este gobierno n o se le ocurre nada mejor que saltarse las normas que rigen en toda la comunidad andaluza para el cumplimiento de la ley antibotellón, convirtiendo el alcohol en el atractivo principal de la noche de San Juan y posteriormente en un basurero que nada tuvo que envidiar al que tenían hace años junto a las pistas polideportivas de Garrucha.
Llega el día 16 de Julio, mal tiempo sin duda y sentimiento generalizado de tristeza en todo el pueblo. Su patrona no podría lucirse como en años anteriores, pero aún así, como pudimos ver en otras localidades vecinas que también celebraban dicha festividad, pusieron al mal tiempo buena cara e intentaron seguir el programa que tenían planificado. En nuestro caso, nuestro municipio para destacarse del resto una vez más, desde primera hora de la mañana, la fiesta brillaba por su ausencia. Nadie escuchaba los tradicionales cohetes ni en la calle se respiraba el más mínimo ambiente festivo.
Quizás, solo algunos privilegiados pudieron darse una buena buñuelada con chocolate en lugar de la tradicional sardinaza.
El malestar generalizado fué creciendo a medida que transcurría el día, daba igual la ideología política, todo el mundo estaba alterado de ver que aunque lloviese o no en las calles no se sentía la tradición marinera propia de nuestra localidad.
Sin duda quedará para nuestra memoria las fiestas tan atípicas que en el año 2008 ofreció el PP a sus vecinos.
Quizás encontrábamos a algún grupo que amenizaba el cotarro y daba algo de alegría, ante un día que afectado por el mal tiempo parecía el día más solitario de un largo invierno.
No cabe duda, que en ese día destacó algún que otro titiritero al cual le apetecía animar el ambiente a su manera partic ular, pero a pesar de su intento, quedó aislado como un mobiliario más.
Ante todo esto recordar que después de trece meses, tenemos un gobierno que en vez de dedicarse a gobernar solo esta interesado en criticar por criticar e incluso reprochar a una oposición su labor, por lo que no hay que olvidar que en este país existe libertad de expresión, tal co mo dijo alguien un día a sus paisanos: “gobernaré para todo el mundo, sea del color político que sea, sin discriminación, ya que el Ayuntamiento es la casa de todos”.
Una vez más, desde el burladero, queremos dar una lección de saber estar sin olvidar el sitio que a cada uno le corresponde. A día de hoy, el PSOE está en la oposición, pero en un pasado el PP también la hizo, mediante acoso y derribo incluyendo mentiras una a una corroboradas ante un juez. Por esto pedimos respeto.
En esta revista se escribe haciendo una oposición limpia, con humor, sin necesidad de inventar mentiras y decimos esto ya que con la gestión o falta de gestión que el grupo popular esta haciendo en su legislatura, nos basta con escribir de sus hechos como si de un diario se tratase.
FIELES A NUESTRO ESTILO: señores garrucheros, en este pueblo no es que falten aparcamientos es que hay mas gente, por lo que si procede: “aparquen en el quinto pino”( el quinto pino no es el nombre del parking de la plaza del Ayuntamiento, ya que se encuentra en el mismo estado de abandono que hace un año, el quinto pino e s…el rinconcito donde nuestro ilustrosísimo alcalde no tiene problemas para aparcar, una vez más, enhorabuena por ser tan privilegiado).
También recomendamos desde el Burladero que no hay nada mejor para evitar un corte de digestión y que no se nos ponga cara de agrio, tomar una buena tarrina de turrón…aunque ¡cuidado con la línea! Nos puede pasar factura…
SI MATAMOS AL TURISMO ...
¿QUÉ NOS QUEDARÁ?
Seamos realistas. La cosa está mal. No hace falta ir a ver índices búrsatiles, la situación del ladrillo, el precio de los alimentos o los carburantes, la falta de pesca,... ¿Acaso queda alguien que aún no tenga un familiar en paro como resultado de la actual situación mundial de crisis? Al menos, por ahora, no falta el dinero del Estado, ese dinero que gracias a años anteriores de bonanza ahorramos en la Tesorería General de la Seguridad Social y el desempleo. ¿Pero qué pasará cuando el dinero que actualmente cobran por desempleo deje de llegar a casa? Ese tiempo es el que tenemos para reaccionar y poner en marcha políticas de creación de riqueza, de creación de empleos. Pero no debemos estar ciegos, esto no es una tarea solo del gobierno central, autonómico o provincial, que lo es, sino que es tarea directa también de nuestro gobierno local. Es más, si cabe, la primera línea de batalla contra la crisis de las familias es el gobierno de la localidad, porque para eso pidieron “confianza”. Pues bien, el pueblo ha confiado en ustedes y después de un año, seguimos a la espera.
Vueltas las cartas, pasemos a analizar someramente la crisis de nuestro pueblo. ¿Queda alguien que no sepa que el sector pesquero está pasando, quizás, el peor momento económico de toda su historia? Esto no es solo un dato, son muchas familias que mes tras mes se quedan sin sustento. ¿Somos conscientes de que la construcción, el sector ladrillo e inmobiliarias, se ha hundido en nuestro pueblo? Seguro que sí, porque todos tenemos algún familiar o familiares que se han quedado sin trabajo por esta razón. Por tanto, ¿qué motor económico le queda a nuestro pueblo? El sector servicios, el turismo que cada año por unos cuantos meses inyecta en la economía garruchera cientos de millones que nos hacen aguantar hasta la siguiente temporada. Ese sector servicios en el que trabajamos como camareros, cocineros, mantenimiento, camareras de pisos, reponedores, limpieza, monitores,...
Pues bien garrucheros ¿creen que la mejor manera de cuidar a nuestros visitantes es tenerlos mes tras mes, año tras año sin un lugar donde aparcar? ¿Con un recinto ferial que deja, no mucho, sino muchísimo que desear? ¿Cómo van a venir a comer a nuestros restaurantes, a comprar a nuestras tiendas, a pasear por nuestras calles SI NO TIENEN NI DONDE DEJAR EL COCHE?
En cuanto al tema de la playa la realidad es sangrante. No solo le restamos mas aparcamientos y metros de playa a todos, sino que los servicios como duchas, oasis, aseos, plantas ornamentales, limpieza y accesos son un auténtico desastre. ¿Pero qué pretenden estos políticos, matar el sector económico que aún aguanta en Garrucha? De verdad que es una auténtica lástima lo que están haciendo con nuestros visitantes, con esa fuente de ingresos que tanto trabajo nos costó a todos conseguir, pues la mayoría del turismo se estaba convirtiendo en asiduos con segunda residencia. ¿A qué van a venir a Garrucha, a contemplar nuestro patrimonio artístico? No señores, vienen a disfrutar de la playa, del clima y de la tranquilidad. Si los agobiamos quitándole toda bolsa posible de aparcamientos en el paseo marítimo, organizando una feria desastrosa que no los deja dormir ¿Volverán? Yo no lo haría.
Para más inri, no contentos con todo esto, nuestro alcalde encima se pavonea de que él “ni ha pedido ni piensa pedir la bandera azul”. Él apela a que la limpieza es cosa de todos, que debemos ser más cívicos con lo que es de todos (eso será porque él no tiene problemas de aparcamiento como todos sabemos), así que lo primero que debería hacer él es predicar con su ejemplo.
Para terminar y, como ayuda a nuestros vecinos en estos difíciles tiempos, no estaría mal que el centro comercial, ese que nuestro alcalde dijo en el periódico “El Ideal” que estaría inaugurando en mayo de este año (esto es hace dos meses), estuviera ya terminado. Porque todos recordamos en sus mítines, en su campaña, en su programa, cómo afirmaba que construiría un centro comercial que traería a nuestro pueblo unos 300 puestos de trabajo. Qué bien les vendría a 300 familias de garrucha tener ahora uno de esos puestos. O uno de los que ya habría generado la guardería o el parking si en lugar de rechazar los proyectos socialistas se hubiesen “echado pa' lante” y los hubiesen terminado, en lugar de trabar, enredar y retrasar, que a los únicos a los que han perjudicado directamente, son a tantas familias de Garrucha que podrían tener ahora un trabajo.
Por todo esto creemos que no es ninguna tontería afirmar que la primera línea ante la crisis parte de nuestro Ayuntamiento y, que desde luego, están suspendiendo en su gestión de forma estrepitosa.
JOSEFA CHA Y MARI LA PROGRE
Un año más, hemos vivido las maravillosas fiestas de San Juan. Unas fiestas caracterizadas por las reuniones de los vecinos del pueblo en la playa, con un conjunto animando la velada, con espacio para los niños, con su hoguera y con sus baños en la playa para purificar las almas... Y este año nada más lejos de la realidad. Para una fiesta que a los garrucheros nos gusta que siga siendo la típica fiesta de San Juan de toda la vida, la que gritó a los cuatro vientos que iba a recuperar las fiestas de antaño va y nos hace un macrobotellón... Alucinen...
Josefa: ¡Mari! ¡Qué bien que me lo pasé la noche de San Juan! No te ví, ¿es que al final no bajaste?
Mari: Sí que bajé, y me di un baño estupendo, como todos los años.
J: Pues ni te ví... Claro, que tampoco estaba para ver mucho, jejeje... Me pegué una fiesta en la carpa del Guille... ¡Hasta las 7 de la mañana! Esto sí que son fiestas, y no las que hacían los sociatas...
M: Qué bien... me alegro que te vaya tan bien la vida desde que ha entrado el PP. Yo sin embargo he empezado a trabajar este verano, que ya va siendo hora de aportar algo en casa, y como no era un día reconocido como fiesta, pues tanto ese día como el siguiente me tocó currar. Así que para mí, como creo que para la mayoría, la macrofiesta sobraba un poco. Además, que para las fiestas de Julio y Agosto vale, pero ¿para San Juan? Me pareció un poco exagerado todo.
J: Ya nos estamos quejando... si fue una fiesta estupenda.
M: Pues eso díselo a la gente que vive cerca de donde se puso la carpa, que un día que no es festivo en el calendario, tengan una fiesta montada hasta las 7 de la mañana... Les tuvo que parecer lo mejor.
J: Hombre, pues sí que estuvo bastante bien... Ya te digo, hasta las 7 de la mañana, no veas cómo llegué a mi casa.
M: Una preguntilla, Josefa... ¿podrías preguntarle a tus “amiguitos” qué ha cambiado en un año para cambiar de ir pidiendo dinero con la hucha, a gastarse el pastón que se han gastado en las fiestas de San Juan? Porque que yo sepa no han gestionado nada y no ha entrado dinero en el Ayuntamiento... ¿Tanto sacaron con la hucha el año pasado, que han tenido también para éste?
J: Yo no sé cómo lo han hecho y ni me importa... el caso es que me pegué la fiesta del siglo.
M: Ah! Ya... Se me olvidaba que eso es lo único que te importa, que te da igual que nos engañen a todos, mientras tú te puedas pegar una fiesta... ¿Que no asumen la subida de los trabajadores? Qué más da, si tú te has pegado la fiesta. ¿Que todavía dicen que no hay dinero, pero sí tienen para macrofiestas? Para tí estupendo, porque es lo que tú quieres, y a los demás que les vayan dando... Ay Josefa... mira que te aprecio, pero menos mal que no hay muchos jóvenes como tú, que todavía hay una mayoría que tenemos más aspiraciones en la vida, por mucho que nos guste, como a todos, una buena fiesta...
EL RINCÓN DEL MOZETÓN
Tanta gestión me va a dar indigestión
Por fin ha llegado el veranito, esa época en la que al fin puedo aparcar mi traje de pingüino (de pingüino emperador por supuesto) para ponerme fresquito y moreno, pero de tanto gestionar ehhhh, que nadie se engañe. Que este moreno cobrizo mis buenas horas de gestión en la playa me han costado. Si es que un mozetón en edad de crecimiento como yo necesita de un homenaje, aunque sea solo de vez en cuando y por eso esta época es más que ideal para otro de mis delirios...si, es eso que todos estáis pensando ¡una tarrinaza de rico turrón helado! Aunque este año no sé que tripa se le ha roto a la gente con decirme una y otra vez que me estoy poniendo más rellenito de la cuenta ¡Habráse visto! Con mi agilidad felina, mi mirada certera de depredador, mi no parar durante todo el día, gestionando, gestionando y con la maza dando. ¡Pues estaría bien que encima no pudiese ni darme un capricho helado!
En fin, como ya he contado más de una vez, el caso es que me siento un total incomprendido, y por más que corro a esconderme, digo que repito una y otra vez “estoy gestionando” la gente no quiere creérselo ¿Pero a qué creen que me dedico? ¿A esconderme, a irme por la tangente cuando alguien intenta que le resuelva un problema y yo le cuento un chiste? ¿A caso no ven los frutos de mi trabajo? Aaaaaaay, si es que tanta gestión al final me va a dar indigestión.
¿QUIÉN SOBRA?
En el pueblo de Garrucha sobran muchas cosas…pero hay una que sobrar no sobra mucho...
Tenemos conciertos “espectaculares”, feria con barro, carpas hasta la saciedad, y churros, muchos churros. Pero si todo esto es una cadena, para ir a la churreria tienes que ir a la feria, y para ir a la feria necesitas andar, y como no se puede andar por el paseo, pues necesitas un coche, y si vas en coche…¿ qué necesitas ? pues lo que no hay en Garrucha... ¡APARCAMIENTOS!
Mires por donde mires y vayas a donde vayas, hay de todo menos estas preciosas lineas blancas pintadas en el suelo. Nos dejan sin aparcamientos en la explanada del Pósito, en el paseo de Vera, sin los de la “Escuela Hogar” que ahora los ocupan la guarderia provisional…Asi que hay que ir avisando a los visitantes que vengan a Garrucha. Si puede ser que vengan en avion, en tren, en bicicleta, pero en coche va a ser mejor que no, porque van a tener que aparcarlo debajo de la cama del hotel.
Todas estas pequeñas cosas nos dan a entender cómo esta y cómo estará nuestro apreciado pueblo en unos años… pero claro, pagando salvajes barbaridades por unas carpas, y precios monstruosos por conciertos que duran 1 hora… ¿para qué van a gastarse dinero en aparcamientos para todos, que estan para este verano, para el que viene, y para el otro? Mejor que no, porque ¿y si pierden las proximas elecciones? Cómo les van a dejar algo echo a los rojillos…no no, eso no puede ser…¿el dinero? Para fiestas, música y alcohol.
Total, a quién le importa dar veinte vueltas con el coche para poder aparcar sabiendo que va a tener fiesta gratis… ¿no?
LOS APARCAMIENTOS EN ESTE PUEBLO... ¡¡¡ NO NOS SOBRAN!!!
CARTAS DEL LECTOR
No les damos pabellón, pero si botellón
En este mes de julio, solo queremos recordar
La que en la fiesta de san juan, nos fueron a liar
A este ayuntamiento garruchero, ya no le vale la tradición,
Ahora su lema es, arriba el macrobotellon
“Todo será como antes” gritaba la señora concejala
ahora con todo esto, la gente se reirá en su cara,
y es que ya no se ve mas allá de la basura,
y lo que aquí necesitamos, es cultura!
Nos quitan el pabellón y las obras parás
Claro señores, lo que aquí manda es el brugal
bueno asi nos quedan cuatro años mas
pero total que mas da, si el kuky es un trozo de pan
no les damos pabellón, pero si botellón
Que en san juan no falte,
pero nos quedamos sin Virgen del Carmen