EL PP DE GARRUCHA Y SU POLITICA DE JUVENTUD
¡JUVENTUD DEMANDA!
Tras las pasadas y merecidas vacaciones de Diciembre, los jóvenes inquietos e inconformistas de Garrucha volvemos de nuevo a nuestros quehaceres. Quedaron atrás los exámenes de Diciembre, quedaron atrás los días de vacaciones y con más fuerza que nunca aquí estamos de nuevo. Aún más si cabe tras comprobar con horror y la más total estupefacción cómo estas navidades las fiestas de Garrucha volvían a ser “como las de siempre”.
Sí señor, con lema nuevo: “No te la juegues al volante”, pero con la misma incompetencia a la hora de organizarlas y falta de ideas de siempre. No es criticar por criticar, es algo más sencillo. Aunque el trasfondo del eslogan y la intención eran buenísimas (nadie quiere vernos a los jóvenes, cada vez que tenemos que salir a divertirnos, en un coche), la verdad es que poniendo una carpa, como siempre, pues la cosa seguirá así...como siempre.
Y decimos ésto con conocimiento de causa, ya que como siempre los jóvenes (al menos cualquiera que tuviera coche o posibilidad de acceder a uno) volvieron a viajar a Mojácar y a Vera... ¡Pero si hasta nuestro jovial y divertido mocetón festejó con nosotros, en varios y conocidos Pubs de Mojácar, las fiestas de Navidad! Que no nos malinterprete nadie, cada cual en su tiempo libre, siempre que respete a los demás y cumpla con las leyes, puede hacer lo que quiera, pero claro, él luego tendrá la cara de decir que vaya pedazo de fiestas organiza su concejala de Cultura. Pero vamos, que ni él ni los jóvenes lo pudimos ver, ya que no nos quedamos en Garrucha. Los jóvenes a Mojácar y él, para no desentonar, el primero.
¿Entonces estamos haciendo demagogia fácil o barata ya que en la carpa había gente? Pues no, de ninguna manera. ¿Qué es lo que había? pues un montón de chavales, casi niños, entre ellos más de uno y más de dos menores poniéndose “ciegos” de alcohol. Ole, ole y ole, esas concejalas de juventud y cultura y su gran interés por la juventud. Que si para estar en el poder y embolsarse un buen sueldo hay que tomar medidas populistas que conlleven poner ciegos a los chavales del pueblo... pues nada, adelante, sin ningún escrúpulo, sin ningún control, los chavales menores de edad pudieron beber hasta ponerse ciegos en un ambiente enrarecido y en el cual, cualquiera que pudo tener algún transporte “abandonó el barco”, para como siempre, terminar de fiesta en Mojácar.
Uno se puede plantear un millón de preguntas, pero podíamos empezar por unas cuantas fáciles: ¿Cuándo será el día en el que se nos tenga en cuenta a la hora de organizar las fiestas y eventos para nosotros los jóvenes? ¿Cuándo será el día en el que se nos dé una alternativa ingeniosa y de calidad (no nos vale como animal de compañía una carpa junto a la playa como año tras año) para que no tengamos que ir a buscar la diversión fuera? Apoderándonos de esa canción popular usada por los jornaleros andaluces y permitiéndonos el lujo de su adaptación, solo nos queda decir por este mes: “Que nuestra voz suba hasta el monte, que nuestra voz baje al barranco, hasta que los jóvenes se apoderen de las fiestas que nunca disfrutamos”
¡JUVENTUD DEMANDA!
¿QUIÉN SOBRA?
A estas alturas del partido, sería bastante más fácil decir quién NO sobra, quién es el que hace algo por y para este pueblo… Pero entonces sería tan corto, que no tendría ni para una primera publicación. Y tenemos que sacar revista todos los meses, así que allá vamos.
Y vamos a empezar el año con buen pie, dedicando este número a un ser maravilloso, afortunado, buena persona, y por supuesto buen partido (señor@s de la zona, estén atent@s a este partidazo). ¡¡Él es don Kuky!! A ver si empezando el año dedicándole a él esta sección, se nos pega algo de su “buena fortuna”. Porque de no ser por esto, ¿alguien me podría explicar por qué ha ganado unas elecciones un tío que no tiene ni puñetera idea de política ni de cómo llevar un ayuntamiento? Pues no hay más explicación que esa, que debió nacer con una estrellita pegada en el culo (Atentos: ofrecemos 100 € a quien nos dé pruebas de que existe esa estrella en dicho lugar… Chic@s, este verano ¡a la playa con cámara de fotos!).
Y sin más preámbulos, pasamos al listado de “por qués”:
Porque el día de las elecciones ni él mismo se lo creía.
Porque mira a qué fechas estamos y sigue sin creérselo (que alguien le diga algo, que este no se ha enterao todavía de que es alcalde).
Porque en su primer pleno se reía y se sentía orgulloso cuando sus votantes insultaban a los socialistas… ¡Qué orgullo, Kuky! ¡El pueblo enfrentado por usted!
Porque pasados casi 7 meses, nosotros tenemos más idea de moderar un pleno que él.
Porque sus concejales se le suben a la chepa... (y ahora que lo pienso… con razón casi no tiene cuello, lo llevan jibao al pobre…).
Porque él es quien tiene la última palabra, y está permitiendo las barbaridades que están cometiendo sus concejales.
Por repetir hasta la saciedad, con cara de simple y socarrón, la aburridísima frase de “no hay dinero”, intentando engañar a los ciudadanos de Garrucha.
Porque nos da vergüenza ajena (y propia, por representar al pueblo de Garrucha) cuando lo oímos hablar en la radio… Por dios, que alguien le escriba lo que tiene que decir, que me muero de la vergüenza…
Porque cuando vas a hablar con él para que te resuelva alguna duda, se dedica a contar chistes… Reacción provocada o bien por el punto nº 2 (que no, que no se lo cree todavía), o porque no sabe ni dónde tiene la mano derecha, así que mucho menos te va a poder resolver una duda.
Porque ha paralizado las obras del parking, del polideportivo, y toda obra empezada por el partido socialista… Pero ha tardado poco en ponerse sueldo por no hacer nada… ¡Uy! Perdón, espera, ¿engullir helados de turrón vale como trabajo remunerado?...
Por ser “el defensor de los malos”, e interceder a favor de un ciudadano en una disputa con agresión a una mujer de este pueblo. ¿Cuáles pueden ser los intereses de este nuestro alcalde? ¿tanta molestia por cuestión de votos?....
Porque como siga así, nos va a dejar sin helado de turrón para el verano que viene…
POR SAN -TURRÓN, KUKY ¡¡¡SOBRAS!!!
P.D.: Tengo bastantes “por qués” más, pero este ser es tan especial, que se va a merecer que le dediquemos otra revistilla… Y porque tantos “por qués” no me cogen en una sola...
EL MUNDO DE MARI LA PROGRE Y JOSEFA CHA
Madre mía, cómo pasa el tiempo... parece que hace dos días era verano, y ya se han pasado las navidades. Y en este precioso pueblo, todo sigue igual… No nos ha tocado la lotería, pero seguimos teniendo la ilusión de que nos toque el año que viene… Las obras siguen paralizadas, el pueblo sin barrer, y los ingenuos de turno siguen siendo igual de ingenuos…
Mari la progre: ¡Josefa! ¡Qué alegría! ¡Feliz 2.008! Niña, que no te he visto en todas las navidades, ¿qué tal las has pasado?
Josefa chá: Feliz año a ti también… Pues la verdad es que han sido de las mejores navidades que he pasado, fíjate.
M: Ah, ¿sí? Qué bien… cuenta, cuenta.
J: Pues mira, había un sitio donde los jóvenes podíamos estar…
M: Josefa, los jóvenes siempre hemos tenido espacio en este pueblo en todas las fiestas que se han hecho…
J: Ya, bueno, pero este año han puesto una carpa para nosotros.
M: Pues sí había una carpa, pero la situación no creo que fuera la más adecuada… En los aparcamientos del puerto, quitando la posibilidad de aparcar durante 3 semanas, porque la montaron bastantes días antes y no la quitaron hasta bastantes días después de terminadas las fiestas… Además, los vecinos tenían que estar muy contentos, porque no fue sólo fiesta de noche vieja… Y a día de hoy todavía está la barra de la caseta ocupando los aparcamientos para minusválidos…
J: Bueno, pero yo me lo pasé bien, y ya está… Además, el pueblo estaba precioso…
M: Pero Josefa, por dios, si a menos que pasearas por la calle mayor, no parecía que fuese navidad… Este año sólo se ha iluminado esa calle, cuando otros años estaba iluminado casi todo el pueblo. Lo extraño de todo es que creo que el coste de este año y del anterior han sido casi idénticos… ¿cómo te explicas tú eso?
J: No hay que explicar nada, ellos son los políticos, ellos sabrán las cuentas…
M: Hombre Josefa, pero el dinero con el que hacen las cosas es el de todos los garrucheros… Si me dicen que se han gastado el mismo dinero que el año anterior, pero con muchas menos luces… algo huele raro, ¿no crees?
J: Yo lo único que sé es que me lo he pasado muy bien… Además, ¿estuviste en la cabalgata de reyes?
M: Pues sí, como todos los años bajé a ver la cabalgata de reyes…
J: ¿Y qué te pareció? Una maravilla, ¿verdad?
M: Mira, de verdad… Pero si vi cómo pintaban al rey Melchor con tinte negro delante de todos los niños, tiraron cuatro caramelos y la mitad de propaganda de los bancos, ni papelitos, ni confeti, ni nada de nada…
J: Ya, bueno, pero mira, pocos caramelos mejor que luego se pican los dientes, y ¿tanto papelito para qué? ¿pa luego tener que barrerlo?
M: Tú encuentras excusa para todo, ¿no? Y lo de los regalos a los niños ¿qué te pareció a ti?
J: Pues estupendo, recuerdo cuando era una cría los regalos que nos daba pa reyes la Paula…
M: ¿Y te parece bien sólo haya sido hasta los 5 años y hasta fin de existencias?
J: Hombre, claro… es que si no hay dinero…
M: ¡Miraaa, mira! No me vengas tú también con el “no hay dinero” que eso ya no se lo cree nadie. ¿No hay dinero para regalos ni caramelos y sí hay dinero para los fuegos artificiales, que fueron mejores que los de agosto?
J: ¡Hombre! ¿Reconoces que los fuegos artificiales fueron buenos?
M: Por supuesto que sí, yo no soy “anti-pepera”. Al igual que critico las cosas que no me parecen bien, reconozco cuando algo está bien hecho. Pero por bonitos que fueran los fuegos, me parece patético que digan que no había más caramelos porque “no hay dinero”… Después de ver los fuegos, querida Josefa, SÍ HAY DINERO, pero se lo gastan en lo que ellos quieren, y a nosotros intentan seguir engañándonos.
HISTORIA PROGRESISTA
El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1.879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.
Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.
Desde su fundación en 1.879, el Partido fue aumentando el número de sus militantes y asentando su base teórica. La necesidad de defender adecuadamente los derechos de los trabajadores, impulsó la creación de una organización sindical socialista. Así nació la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyo Congreso fundacional se celebró en Barcelona, en 1.888.
En las elecciones de 1.910, Pablo Iglesias obtuvo un escaño y se convirtió en la primera voz del movimiento obrero español que se pudo oír en el Parlamento.
Esta progresiva implantación del socialismo español fue permitiendo plantear una importante crítica social y una creciente contestación popular a las limitaciones políticas de la Restauración, cuyo sistema permitía que los derechos civiles fueran burlados y que se produjese el reparto de poder entre los partidos liberal y conservador y el turno en el desempeño de las tareas de Gobierno.
La condición no beligerante de España durante la Primera Guerra Mundial, iniciada en 1.914, hizo posible un cierto desarrollo económico que permitió amasar importantes fortunas a determinados sectores de la burguesía, mientras que los trabajadores sufrían las consecuencias de una tremenda subida de precios, que disminuía por días la capacidad adquisitiva de sus salarios. El malestar ante esta situación, junto a la creciente demanda de libertades más efectivas planteada por amplios sectores de la población, crearon un ambiente de movilización social a favor de un cambio político, a cuyo frente se pusieron el PSOE y la UGT, encabezando un movimiento huelguístico que conmocionó a la burguesía en agosto de 1.917 y que fue duramente reprimido.
Los acontecimientos de la Revolución Rusa de octubre de 1.917 y la fundación de la III Internacional por Lenin introdujeron elementos de división en el movimiento obrero internacional. En España, el intento de "dirigismo" de la Internacional Leninista suscitó un vivo debate en el PSOE, que dio lugar a que los partidarios de Lenin en este Partido lo abandonaran para fundar el Partido Comunista de España (PCE).
EL RINCÓN DEL MOZETÓN
Por Juan Adolfo Cookie Perezoso-Bonete
Reflexiones de un alcalde buen tipo y con suerte.
Estas navidades han sido de lo más soso que he tenido en mi vida.
Cuando la concejala de Fiestas y Cultura me llamó para que asistiera a la inauguración del Belén me pregunté si es que iba a ser yo el niño Jesús, ya que era un Belén viviente y sigo mozo a mis años. Pero no me atreví a preguntárselo, confiando en que ella tiene más años de experiencia que yo en esto del (des)gobierno y me lo habría comunicado con antelación. Por si acaso, porque soy hombre precavido, de esos que valen por dos, me fui a la inauguración con los pañales y una aureola de metal que había pedido que me hicieran para la ocasión.
Al llegar, me encontré que un niño ya había ocupado el lugar que yo creía que era el mío y, sinceramente, me dio un poco de envidia, pues era el centro de atención, aunque no llevaba chaqueta ni corbata, mientras que yo, que sí que las llevaba y que suelo ser el protagonista en los actos a los que acudo, me tuve que conformar con un par de abrazos y algún besamanos.
El día 5 llegó la Cabalgata de los Reyes. Esta vez sí, creía que me iba a corresponder un puesto en las carrozas. Me había pasado varios días de banco en banco entrevistándome con los directores para coger caramelos de las cestas que tienen en la mesa. Caramelos que después irían a las carrozas de los Reyes para que los niños, que no suelen cobrar con nómina como yo, pudiesen disfrutar de las ventajas de nuestro sistema bancario. Y es que así soy yo: un capitalista convencido que intenta convencer de las ventajas del sistema. Pero en este pueblo es que son desagradecidos hasta los concejales de mi partido. No sólo no me pusieron de rey mago ni de niño Jesús, sino que me hicieron ir a la cabalgata sin dejar que me subiese a ninguna carroza a darle mi carta a Melchor, Gaspar o Baltasar.
¿Así cómo quieren que me traigan una novia, si ya no me hacen caso en las discotecas? Al final, los Reyes me regalaron un sueldo por no hacer mucho y con eso supongo que pretenden que lo siga intentando por mi cuenta.
Menos mal que yo soy un niño valiente y no me dan miedo los fuegos artificiales, que de eso sí que hubo en abundancia, y que en Jijona están pensando en darme la mención de turronero del año, porque si no, ¡vaya unas navidades!
FRASES PARA LA HISTORIA
Este mes estrenamos una nueva sección. Cuando creamos el burladero garruchero, lo primero que tuvimos claro es que el burladero sería algo vivo, evolutivo, que se adaptase a nuestra sociedad y al momento en que vivimos. Es por eso que este número del el burladero os dejamos aquí la sección de "FRASES PARA HISTORIA".
Como siempre, crítica y humor de la mano, porque a veces como dice el refrán "reímos por no llorar".
Frase 1.- Como carta de presentación (hace ya 8 meses) nuestro alcalde nos sorprendió con la ya famosa frase: "Yo que soy afortunado, simpático y buena persona". Está claro que el tío no tiene "abuela" porque él mismo se lo dice todo. Señor alcalde (o señorito, como usted guste) lo bueno de esta cosas es que se lo digan a uno, no que sea uno mismo el que se dedique a venderse vulgarmente como si estuviese anunciándose en la sección de contactos de un periódico barato. Ya puestos le recomendamos a nuestro moZetón favorito que la próxima vez que se venda sea más directo (porque ya puestos y visto lo visto) podía quedar así: "Madurito con espíritu joven, de costumbres conservadoras, más bien bajito y rechonchete, gustándole el helado de turrón, los copazos en el Lúa y fardar de que es alcalde busca chica con iguales aficiones. Abtenerse votantes del PSOE".
Frase 2.- En las pasadas fiestas de Agosto la verdad es que escuchamos unas buenas "perlas" por parte de alguna que otra concejal. Hoy hablaremos de una de las gloriosas frases de nuestra conce de juventud (permítanos la osadía, pero es por aquello de la cercanía con los jóvenes) que no fue otra que la siguiente, en pleno escenario delante del pueblo de Garrucha: "¿Y ahora qué digo yo?... Yo ya no sé qué más decir...”
Vale, sé que esto de quedarse en blanco y sin saber que decir, por no decir sin saber ni lo que dice, se presta al comentario fácil y jocoso. Pero no, desde el burladero garruchero preferimos darle un consejo en lugar de reírnos, porque: “Mas vale callar la boca y parecer imbécil, que abrirla y despejar cualquier duda de que realmente lo eres”. Así que por si las moscas y cuando alguien no sepa qué decir, desde el burladero garruchero recomendamos eso, no decir nada más.
P.D. Que conste que no llamamos imbécil a nadie...
Frase 3.- Por aquello de estar en vísperas de la campaña electoral nos gustaría así mismo hacer alusión a una frase de nuestro lider de la opososición Mariano Rajoy. La frasecita que pronunció este otro talento del verbo fácil y aclarador fue: "No diría lo que digo si no dijera lo que estoy diciendo".
Ante este grado de lucidez expresiva lo único que nos queda por añadir es, y como diría ese famoso travesti almeriense que es La Veneno: ¡¡Digoooooooo!!